448

Escuchar música mientras hace ejercicio no solo alivia el aburrimiento, puede ayudar a mejorar la calidad de su entrenamiento al aumentar su resistencia y ponerlo de mejor humor.

En particular, se demuestra que la música que es motivadora o sincronizada con su ejercicio tiene efectos físicos y psicológicos. Cuando una canción tiene un ritmo fuerte y constante, por ejemplo, puede pedalear o correr al ritmo de esa música, que tiende a sentirse satisfactoria y puede inspirarlo a hacer más ejercicio. Las letras o el ritmo pegadizo de la música motivadora te inspiran a hacer más ejercicio o trabajar más duro durante tu rutina de ejercicios.

Mejora del rendimiento físico

Los estudios muestran que la música de ritmo más rápido tiende a ayudar a mejorar el rendimiento deportivo cuando una persona realiza ejercicio de nivel bajo a moderado, ya sea aumentando la distancia recorrida, el ritmo o las repeticiones completadas. Por ejemplo, un estudio de 2006 que analizó el efecto de la música en la selección de la velocidad de la cinta de correr descubrió que mientras escuchaba música de ritmo rápido, los participantes aumentaron su ritmo y la distancia recorrida sin cansarse más, sugiriendo que escuchar música con más latidos por minuto puede mejorar el rendimiento físico durante el ejercicio de nivel bajo a moderado.

Varios estudios han demostrado cómo el tempo exacto, medido en latidos por minuto, afecta el nivel de ejercicio. Se determina que el tempo necesario ideal para un rendimiento máximo depende del tipo de ejercicio.

Un estudio de 2011 mostró que para lograr el mejor rendimiento para el ciclismo (que se calculó midiendo la intensidad del ejercicio a través de la frecuencia cardíaca), el tempo preferido es entre 125 y 140 latidos por minuto (BPM* en inglés).

Otro estudio del 2014 mostró que el mejor tempo de música para un rendimiento mejorado en la cinta de correr es entre 123 y 131 BPM. Una razón plausible de por qué diferentes tipos de ejercicio tienen diferentes tempos ideales está relacionada con la capacidad de uno para mantener el tiempo con el ritmo de la música, sincronizar los pasos o pedalear al ritmo de la música. Dado que el ritmo difiere en la cinta de correr en comparación con la bicicleta estática o elíptica, se necesita música de diferentes tiempos para lograr el rendimiento ideal para varios entrenamientos.

Los investigadores han comenzado recientemente a buscar explicaciones más detalladas de por qué la música puede mejorar el rendimiento del ejercicio. El psicólogo deportivo C.I. Karageorghis afirma que la música puede mejorar el rendimiento deportivo de dos maneras: puede retrasar la fatiga o aumentar la capacidad de trabajo. Según este estudio, los efectos de la música conducen a “niveles de resistencia, potencia, productividad o fuerza superiores a lo esperado”.

North y Hargreaves sugieren que la música distrae del dolor soportado durante el ejercicio a través de estímulos sensoriales competitivos, porque es más fácil olvidarse del dolor o la fatiga cuando una canción que disfruta lo distrae.

Efecto psicológico

La música puede provocar sentimientos de placer o disgusto, puede cambiar los procesos de pensamiento y puede causar cambios en el comportamiento. Este efecto psicológico puede verse por los cambios físicos en los niveles hormonales. Por ejemplo, recientemente se mostró que los participantes que escuchaban música que consideraban “agradable” tenían niveles más altos de serotonina, conocida como la hormona “sentirse bien”.

Aunque es difícil probar los efectos, este estudio sugiere que la experiencia placentera de escuchar una canción puede provocar un aumento en los niveles de serotonina, lo que puede ponerlo de mejor humor para su entrenamiento.

Conclusiones generales

Elegir música que disfrute y que se adapte a su rutina de ejercicios puede ayudarlo a aprovechar más su experiencia de ejercicio. Dado que todos tienen un ritmo e intensidad de entrenamiento ideal diferente, determinar exactamente qué tempo funciona para usted puede ser un proceso de prueba y error.

Con o sin música, el ejercicio es muy importante para la salud en general.

Por: Jenny Markell – Centro Nacional de Investigación en Salud

Fuente: http://www.center4research.org/can-listening-music-improve-workout/

Go top